La esperanza es el peor de los males, pues prolonga el tormento del hombre
F. Nietzsche

El hombre en la Luna

Ha estado el hombre en la Luna ? Cuántas veces ? Cúando ?

Las respuestas a estas preguntas deberían de ser muy fáciles de responder, especialmente cuando la misión Apollo XI fue una acontecimiento mundialmente seguido por televisión. Pero ciertos escépticos y la posición ambigüa de la propia NASA parecen plantear dudas.

La guerra fría

Después de la II Guerra Mundial se formaron dos bloques mundiales de potencias: capitalistas encabezados por EEUU y comunistas encabezados por URSS. Ambas superpotencias habían ido de la mano contra el nacismo, pero esta situación poco duró al acabar la guerra. Comenzaron a competir entre sí, acaparando países para sus respectivos bloques.

Debido a que ambas potencias poseían la bomba nuclear, un posible enfrentamiento armado entre ellas desembocaría en una guerra nunca conocida por el hombre en el que el ejército convencional resultaba inútil. La única forma de defenderse de los misiles nucleares contrarios era apuntando más misiles nucleares al enemigo para causar un daño mayor del que podría recibir, ya que era impensable poder interceptar un misil enemigo en pleno vuelo.

Esta estrategia desembocó en una carrera armamentística nuclear generando un mayor terror en la población civil. Ninguna potencia podía permitirse disparar primero ya que la respuesta enemiga destruiría ciudades enteras y la población civil no se lo perdonaría a sus propios gobernantes aunque se erigiesen vencedores.

En esta situación se fraguó la guerra fría, una guerra encubierta por el control de países como Vietnam o Cuba entre los dos bloques.

La carrera espacial

En una eventual guerra nuclear entre dos países, el ganador sería el país que dominase el espacio tanto por estrellar sus misiles antes de que despegasen los misiles enemigos como por interceptar los misiles enemigos en el cielo. Por tanto ambas superpotencias se lanzaron a conquistar el espacio, tanto por sus aplicaciones militares como por demostrar su superioridad ante el resto del mundo, con una meta fijada que marcaría el ganador moral: la Luna.

En los inicios los soviéticos llevaban mucha ventaja a los estadounidenses:

  • 1957, primer satélite artificial en lograr una órbita, Sputnik I, orbitó durante dos meses la Tierra. EEUU llega cuatro meses tarde, con el Explorer I.
  • 1957, primer animal doméstico en el espacio, Laika a bordo del Sputnik II.
  • 1958, primer satélite de comunicaciones EEUU.
  • 1959, primera sonda en alcanzar la Luna, Luna 1 de URSS; primera sonda en estrellarse en la Luna, Luna 2 de URRS; Luna 3 primeras fotografías de la cara oculta de la Luna
  • 1960, primer animal doméstico en el espacio que vuelve con vida, Belka y Strelka en Sputnik V.
  • 1960, primeras sondas planetarias a Venus y Marte, de URSS.
  • 1961, primer cosmonauta que entra en órbita, Yuri Gagarin en la Vostok I. John Glenn lo logró en 1962.
  • 1964, primera tripulación que entra en órbita, Voskhod I.
  • 1965, primer paseo espacial, Alexei Leonov en la Voskhod II.
  • 1966, primer alunizaje con éxito, Luna 9; primer satélite lunar Luna 10.
  • 1968, primeros animales en sobrevolar la Luna, unas tortugas soviéticas.

Sin embargo,

  • 21 de diciembre de 1968, el Apolo 8 consigue la primera órbita a la Luna con tripulación.
  • 3 de marzo de 1969, el Apolo 9 examina con éxito el módulo lunar
  • 18 de mayo de 1969, el Apolo 10 examina con éxito la maniobra de encuentro en órbita lunar (LOR)
  • 20 de julio de 1969, el Apolo 11 pone al primer hombre en la Luna.
  • Apolo 12, Apolo 14, Apolo 15, Apolo 16, Apolo 17 ponen hombres en la Luna. El Apolo 13 no tuvo éxito.

Las dudas

Sabías antes de leer este post las veces que ha alunizado el hombre en la Luna ? Yo tampoco. No sería agradable que estos hechos se repitiesen hasta la náusea, pero de ahí a que un hito histórico tan importante ni siquiera se explique en las escuelas nada más que muy de pasada, con el enorme valor añadido de que provocó el fin de la escalada bélica nuclear…

Existen muchas voces críticas que aseguran que todo fue un montaje por parte de los americanos, alimentados por la pasividad y el poco brillo que da la NASA a este asunto.

De hecho, prueba a buscar en google "hombre en la luna". De las 10 primeras páginas, 6 tratan más sobre las dudas que sobre el acontecimiento en sí.

El sprint final de los americanos, las fotografías y videos tomados en la Luna, la desaparición de los originales de la misión Apollo XI… 

A favor

Recomiendo la lectura de esta página, e incluso de esta otra.

Lo que no deja lugar a dudas, es la instalación de los experimentos para medir la distancia de la Tierra a la Luna, consistentes en unos reflectores de rayos láser. Apuntando un rayo láser desde la Tierra sobre ellos, el rayo se reflejará volviendo a la Tierra, permitiendo medir la distancia que nos separa.

Pero que cada uno saque sus conclusiones. Al menos, ciencia o ficción, sirvió para parar la escalada nuclear. 

4 Comentarios hasta el momento »

  1. Suso dijo

    25 de June del 2007 a las 7:53 am

    No se si el hombre ha llegado o no a la luna (yo creo que si, aunque hubiera sido metiendole un cohete en el mismisimo a alguno y estrellandolo contra la luna, en aquella epoca se hubiese hecho)

    Vamos, que hoy no estamos cada dos por tres en la luna no por la tecnología, sino por que no es permisible que un astronauta corra riesgos, pueda sufrir estress; se pretende que sea más seguro ir a la luna que a comprar el pan (accidentes de coche se permiten, de “naves espaciales” no :D ), y claro, así no hay quien vaya ;)

    Con respecto a lo de que el hombre en la luna paró la escalada nuclear, debía ser que Ronald Reagan estaba grabando alguna pelicula cuando pasó y no se había enterado, así como algunos de sus impronunciables colegas sovieticos ;)

  2. natalia dijo

    12 de October del 2009 a las 3:41 pm

    esto e suna mierda aki no slae nad ajoder

  3. natalia dijo

    12 de October del 2009 a las 3:45 pm

    es k no lo entiendo es to es una mierda k os lo dija vuestra madre

  4. HAS dijo

    28 de February del 2010 a las 5:32 pm

    Los continentes se dividieron
    Los dinosaurios existieron
    Los osos pandas existen
    Los gorilas existen
    El hombre llegó a la luna
    Dios existe
    Yo existo?

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Comenta