La primera vez que me engañes sera culpa tuya;la segunda vez sera mia.
Proverbio árabe

Archivos en el mes de August del 2008

Réquiem por un campesino español

requiemporuncampesinoespanol.jpgEs un relato de Ramón J. Sénder muy breve, sobrio, sencillo, estremecedor, que sobrecoge por su realismo.

El cura de un pueblo aragonés se prepara para ofrecer una misa de réquiem por un joven campesino, al que quería como a un hijo, a quien todo el pueblo quería, a quien había bautizado, comulgado, confirmado, casado y finalmente dado la extremaunción, y a quien no supo salvar de su destino. En su espera evoca la vida de este campesino, y los hechos que desembocaron en su muerte.

Los personajes de esta obra son el reflejo de las actitud de las instituciones a las que pertenecían, la Iglesia, los nobles, los campesinos, los artesanos, los pobres…

Queda una pregunta sin contestar al terminar la narración, la última pregunta que hace el campesino antes de morir.

¿Por qué me matan?

Este libro lo leí en 8º de EGB (unos 14 años), y sinceramente me impactó. Todos deberiamos buscar la pregunta a esa respuesta no contestada.

Pero no pierdas más tiempo leyendo esto, que el libro se leé en un Santiamén y merece la pena.

Primera fase Baloncesto Beijing 2008

Clasificación Primera fase

Grupo A
# Equipo Puntos
G W L F C Total
1 Vlag van Litouwen Lituania 5 4 1 425 400 +25 9
2 Vlag van Argentinië Argentina 5 4 1 425 361 +64 9
3 Vlag van Kroatië Croacia 5 3 2 399 380 +19 8
4 Vlag van Australië Australia 5 3 2 457 405 +52 8
5 Vlag van Rusland Rusia 5 1 4 387 406 -19 6
6 Vlag van Iran Irán 5 0 5 323 464 -141 5
Grupo B
# Equipo Puntos
G W L F C Total
1 Vlag van Verenigde Staten Estados Unidos 5 5 0 515 354 +161 10
2 Vlag van Spanje España 5 4 1 418 369 +49 9
3 Vlag van Griekenland Grecia 5 3 2 415 375 +40 8
4 Vlag van China China 5 2 3 366 400 -34 7
5 Vlag van Duitsland Alemania 5 1 4 330 390 -60 6
6 Vlag van Angola Angola 5 0 5 321 477 -156 5

Comentarios resultados

Bueno, la mayor sorpresa es la eliminación de Rusia, con el mismo equipo que ganó el año pasado el Europeo. Era previsible que Alemania no se clasificara en nuestro grupo precisamente por China, y es una pena.

USA está en otro nivel. Han venido a ganar y se les nota : trabajo, esfuerzo, grandes defensas, tácticamente se han puesto a nuestro nivel y juegan en equipo.

Un nivel por debajo veo a España. Sí, Rudy ha dado un paso adelante y Gasol se ha recuperado físicamente. Mumbrú y Felipe Reyes siguen en un nivel altísimo. Pero otros baluartes no están en su nivel (Calde y Navarro están irreconocibles, Garbajosa era más previsible que estuviese así porque está saliendo de su lesión), era el momento de Marc Gasol para confirmarse y no lo está haciendo y no metemos un triple ni sólos (31%). En ataque hay que mirar por qué tenemos porcentajes tan bajos, especialmente gente como Navarro y Garbajosa : ahí están los ejemplos a seguir de Reyes y Jiménez. Hay que seleccionar mejor el tiro, y si Pau se tiene que tirar 20 y Rudy otras 20 pues que se las tiren.

Rudy está fenomenal en el papel de alero, ojalá pudiese compartir pista con el mejor Navarro. Ricky está siendo sobrevalorado por la prensa, como estaba claro que pasaría y como quería la FEB.

Otro nivel por debajo veo a Lituania, Argentina y Grecia, todos rivales de primer nivel. Creo que podrían tener posibilidades reales de ganar contra EEUU. Finalmente veo a las restantes como rivales serios a tener en cuenta.

Conclusiones con España

La verdad es que preferiría sacar conclusiones al final, pero hay algo que me parece claro. España no está al 100 % de la España que hemos visto estos años, y la principal razón es evidentemente la ausencia de Pepu Hernández.

Aito es un as como entrenador, siempre me lo ha parecido y su currículum habla mejor de él de lo que yo pueda hacer. Y creo que en la selección deberían de estar los mejores. Pero a todas luces debió ser contratado meses antes o después de las Olimpiadas.

El despido de Pepu nos había parecido a todos como una pésima decisión por el momento en que se produjo, y se está confirmando de que está afectando al rendimiento de la selección. Podrás estar de acuerdo con la decisión o no, pero el momento era a todas lueces pésimo.

La decisión de Florentino Pérez de no renovar a Del Bosque como entrenador del Madrid después de sus éxitos fue muy discutida, pero se basó en razones deportivas : contrataron a otro entrenador de su perfil. Fue tomada por una persona que viene del mundo de las finanzas, que detectó que el ciclo estaba llegando a su fin y decidió tomar medidas cuando las cosas iban todavía bien para intentar que siguiesen mejorando, no esperando a que se confirmasen los malos resultados. El tiempo no le dio la razón pero nadie puede echarle en cara nada porque se basó en las razones correctas para tomar una decisión difícil.

Sin embargo la destitución de Pepu se debió a razones económicas, revanchas personales y ánimo de protagonismo de quien no debe ser protagonista. Todos sabéis que hablo de Sáez. Ninguna razón deportiva, para mí entonces ninguna razón válida a tener en cuenta.

Previsiones

En cuartos de final, España ganará a Croacia, aunque nos costará mucho, Lituania a China por poco margen, Argentina ganará por poco también a Grecia y EEUU destrozará a Australia.

En semis, ganaremos bien a Lituania, y Argentina perderá bien contra EEUU.

En la final, nos ganará EEUU por 10. Argentina ganará justo a Lituania por el bronce.

Equipo USA – Olimpiadas Seúl 1988

USA había dominado el baloncesto Olímpico durante todo el siglo, ganando todas las medallas de Oro excepto en 1960 (ganó Hungría), 1972 (ganó la URSS) y 1980 (en Moscú, ganó la URSS y USA no participó en esta edición por el boicot por la invasión soviética a Afganistán).

En Seul 1988 la medalla de Oro la consiguió la URSS (con Šarūnas Marčiulionis y Arvydas Sabonis, el mejor jugador del torneo), la plata fue para Yugoslavia (con Dražen Petrović, Željko Obradović, Toni Kukoč, Dino Radja y Vlade Divac) y el bronce para USA. España por cierto quedó octava después de quedar segunda en el grupo de USA y perder el partido de …. sí, el de cuartos de final.

Los integrantes del equipo en esta edición fueron:

  • Mitch Richmond, participó con 23 años. 5º en el Draft de 1988 por Golden State y siendo nombrado Rookie del Año. En 14 temporadas (3 en Golden State, 6 en Sacramento, 3 en Washington y una en Lakers) en la NBA ganó un anillo (con Lakers en 2002 jugando 4 minutos por partido), 6 veces All-Star (con un MVP), y medalla de oro en 1996. Acabó su carrera con 21 puntos por partido.
  • Charles Smith IV, jugó con 21 años. No fue seleccionado en el Draft de 1989 pero jugó discretamente 3 temporadas en la NBA.
  • Bimbo Coles, partició con 20 años. Tuvo una discreta carrera NBA,
  • Hersey Hawkins, participó con 22 años. Fue una vez All-Star en sus 13 temporadas en la NBA. Principalmente era la segunda opción ofensiva en sus equipos y destacó por su acierto de larga distancia y defensa.
  • Jeff Grayer participó con 23 años. Jugó 9 temporadas con un rol de jugador de banquillo.
  • Charles D. Smith participó con 23 años. 3º en el draft de 1988, pasó 9 temporadas en la NBA promediando 14.4 puntos por partido.
  • Willie Anderson participó con 21 años. 10º en el draft de 1988 y jugó 10 temporadas en la NBA. También jugó en Europa, llegando a una Final Four.
  • Stacey Augmon jugó con 20 años. 9º en el Draft de 1991 jugando 15 temporadas en la NBA en las que promedió 8 puntos por partido.
  • Dan Majerle participó con 23 años. 14 º en el Draft de 1988 jugando 14 temporadas en la NBA, siendo un especialista en tiros de 3 y defensa. 3 veces All-Star.
  • Danny Manning jugó con 22 años. Número 1 del Draft de 1988, llegó a jugar 14 temporadas, 2 veces AllStar, en las que le pesó este privilegio y sobre todo una lesión de rodilla. Acabó promediando 14 puntos por partido.
  • J.R. Reid participó con 20 años. Elegido 5 del Draft de 1989 jugó 10 temporadas en la NBA y una en Francia. Acabó con 8 puntos por partido.
  • David Robinson jugó con 23 años. Número 1 del Draft de 1987, siendo Rookie del año. Durante sus 14 temporadas NBA, todas con San Antonio, fue 1 vez MVP, 10 veces All-Star y consiguió 2 anillos de campeón.

El equipo USA perdió en Semifinales con la URSS por 82 a 76, y ganaron la medalla de bronce contra Australia por 78 a 49. En cuartos eliminaron a Puerto Rico por 94 a 57.

En el grupo de la primera fase vencieron a España por 97 a 53, a Canadá por 76 a 70, a Brasil 102 a 87, a China 108 a 57 y finalmente a Egipto por 102 a 35.

Unos minutos de la semifinal:

YouTube Preview Image 

Y unas imágenes de la final:

YouTube Preview Image 

Por primera vez encontramos durante el torneo mejores jugadores en los equipos rivales a USA, que en el propio equipo USA. Además con la perspectiva del tiempo han resultado mucho mejores jugadores. Este hecho unido a la derrota en semis contra la URSS supuso el fin de una era del baloncesto americano.

  • Šarūnas Marčiulionis, su carrera NBA (7 temporadas) se vio truncada por una lesión de rodilla cuando promediaba 18 puntos por partido.
  • Arvydas Sabonis llegó tarde a la NBA (31 años) por lo que pudimos disfrutar en España de su baloncesto. Aún así durante su estancia en la NBA de 7 temporadas (12 ppp, 7.3 rpp, 50% FG%… que acabó con 39 años!!!)era de los pocos pívots que podía hacer frente a Shaquille O´Neal.
  • Dražen Petrović en dos palabras un ganador nato. Después de arrasar Europa, en su carrera NBA encontró la incomprensión de su entrenador en Portland : en New Jersey encontró la gloria (22 ppp) truncada por su accidental muerte.
  • Toni Kukoč cuenta con 3 anillos de campeón entre otros premios en sus 13 temporadas NBA, donde desembarcó después de deslumbrar Europa con 25 años.
  • Vlade Divac (fue la primera elección de primera ronda del draft que no era estadounidense) y también tuvo una larga (16 temporadas), carismática y fructifera carrera NBA, en la que fue una vez All-Star.
  • Željko Obradović es como entrenador el rey de las Final Four.

Puente Agosto

Bueno, pues agridulce.

Muchísima gente en la playa, me he quemado el brazo, se me ha roto la cámara y el coche a tres días para las vacaciones…

 

Pero me ha encantado recorrer otros 600 km con el coche, he podido sacar algunas fotos antes del desastre incomprensible e imprevisto, los atardeceres siempre estupendos, he comido muy bien (cada vez las raciones que ponen son más escasas y yo peso 110 kg !), he dormido fenomenal, descansado, he empezado a leer World without end, es un placer conducir un escarabajo antiguo…

Y mi viaje de vuelta a Madrid ha sido obligado por las circunstancias en AVE, una muy grata experiencia que repetiré lo más a menudo que pueda, que por muy poco más dinero del que me hubiese gastado en gasolina me he plantado en Madrid en menos de 3 horas puntual como un reloj. 

En tres días debía estar en la carretera, y yo sin coche… Pero que me quiten lo bailado !

En el camino

En el Camino, Jack KerouacEs la obra cumbre de la generación beat estadounidense, la generación inspirada por el jazz frenético, la filosofía, las improvisaciones y las drogas. Fue escrita por Jack Kerouac alrededor de 1951, narrando sus propias experiencias (Sal Paradise en el libro) y las de sus amigos, en especial las que compartió con Neal Cassady (Dean Moriarty en el libro) mientras recorrían EEUU en los años anteriores sin dinero.

El estilo de la prosa ("kickwriting" o prosa espontánea) contagia la pasión y el deseo de vivir de los personajes, y se siente el impulso siempre hacia adelante, siempre hacia adelante de los personajes. Originalmente se escribió en tres meses en un rollo de papel sin márgenes y sin párrafos.

En el caso del propio Jack Kerouac (Sal Paradaise) parece que el motivo para avanzar es el hueco que siente en su alma de su pasado. Sólo en el camino puede ser él mismo, estar vivo, siempre buscando algo nuevo y desconocido en cada parada, algo que pueda llenarle, algo que no encuentra y que ha de ponerse en camino hasta la siguiente parada. Y la acumulación de todas estas nuevas experiencias no hace más que acrecentar su sensación de falta.

Parece que ese hueco lo puede rellenar momentaneamente con Terry, una mejicana que conoce en Los Ángeles. Pero finalmente debe ponerse nuevamente en el camino, otra vez en el camino, siempre en el camino.

Neal Cassady (Dean Moriarty) aparece como una energía pura, una persona que consigue lo que quiere, y una vez que lo tiene ya no lo quiere y pierde el interés por ello. De ahí que no pueda parar quieto en ninguna ciudad, que ninguna le satisfaga plenamente aunque consiga todo lo que quiere de ella.

Además de ser considerada la obra cumbre de la generación beat, también se considera que es una de las obras más influyentes del siglo XX, no sólo en la literatura sino en el pensamiento de las generaciones posteriores. Personalmente opino que es una obra fundamental, vital.

Acabo de leerla por segunda vez, la primera fue a los veinte. Creo que en ambas ocasiones me ha servido para valorar lo que tengo, para respetar lo que no tengo en mi vida (otra gente, otras costumbres, otras ideas), y esta segunda vez he podido "empatizar" más con esa sensación del protagonista, esa senación de estoy al 110 % pero a la vez arrastro un boquete en mi alma que no consigo llenar por más que la alimento.

Comenta