Tenéis que estar orgullosos de vuestro enemigo
F. Nietzsche

Archivos del día 12 de October del 2008

Sólo es dinero, o ni siquiera eso

Los que me conocen saben que me gustaría una cosa: un hogar propio y completo. Para ello se necesita una casa, o una habitación, o una chabola, o una cueva… pero en propiedad.

Así que para conseguirlo necesito pongamos por ejemplo 150.000 euros, lo que parece optimista. Lo demás son detalles : color, ubicación, color…

Puedo conseguirlo de dos formas.

La primera es con el trabajo y el ahorro. Si consigo ahorrar 20.000 euros cada año (más de 1.700 euros al mes) necesitaría trabajar 7 años y medio. Y dónde vivo estos años ? Puedo pagarme un alquiler mientras (pongamos 500 euros más al mes, lo que elevaría el ahorro mensual a 2.300). En total 45.000 euros más después de estos 7 años y medio.

Me costaría 195.000 mil euros que conseguiría tras trabajar como un animal durante 7 años y medio, dedicando 2.300 euros libres de impuestos al mes.

Por supuesto, el precio de la vivienda debería haber subido un 0% durante estos años, no haberme quedado en paro, dedicar 2.300 euros al mes todos los meses y sólo después de 7 años y medio entraría a vivir.

La segunda es el crédito, una hipoteca. El banco me da ahora el dinero y se lo voy pagando durante pongamos 20 años. Así entro a vivir ya, pero después de 20 años habré pagado unos 300.000 euros al banco para cumplir con el préstamo.

Nuestra sociedad evidentemente ha optado por el segundo modelo, por el crédito.

Ahora pensemos que tengo un hijo, y dentro de 20 años este hijo querrá comprarse casa, con lo que volverá a tener que pedir otra hipoteca para comprar mi casa, que ahora vale 300.000 euros. Bueno, no pasa nada porque dentro de 20 años su sueldo será el doble que el mío actual. Y después de 20 años habrá pagado 600.000 euros, y su hijo tendrá que comprarse otra casa…

Reflexionemos.

  1. La vivienda es un bien de primera necesidad como recoge nuestra constitución, es lo que los españoles hemos decidido.
  2. Cada 20 años el valor de la vivienda se duplica, por lo que los sueldos también deberán duplicarse.

Mirar el pasado es un buen punto de partida para intentar pronosticar el futuro, aunque desde luego no infalible. Los precios de este bien de primera necesidad han aumentado a un ritmo notablemente mayor que los sueldos (me gustaría aportar fuentes, pero es muy tarde y creo que los datos oficiales además no reflejan la realidad, que es aún peor). Además ya he partido de un presente bastante rosa.

¿ Soy el único que ve que este modelo es insostenible e incompatible con el concepto "bien de primera necesidad" ?

¿ Soy el único que piensa que los políticos son los principales culpables como árbitros del juego, y que no han querido o sabido ver esto tan simple ? ¿ Los bancos pensaban que todas las burbujas explotan menos ESTA inmobiliaria, y que no iba a haber paro nunca ? ¿ Y ahora vamos a salvar a los bancos ? ¿ Y ahora crees que algún político merece tu voto ?

Es una burbuja inmobiliaria, pero de las muy grandes. Todos lo sabíamos (y joder, en España ya hemos pasado una apenas hace 30 años), pero se seguía hinchando. Y era nuestro motor, por lo que las consecuencias serán más graves. Más paro, más impagos, más depreciación del precio de la vivienda. La temida estanflación llamando a las puertas : recesión y deflación (no entiendo por qué es tan mala la deflación, en especial si es mundial).

Pero esto ahora mismo me parecería un escenario maravilloso comparado con lo que vemos a través de la ventana. No te pierdas este video visto en GurusBlog. Son 45 minutos que merecen.

La gente no podrá pagar sus hipotecas => el banco se quedará con las viviendas => no hay demanda para tanta oferta => el precio bajará y aún así no podrá convertir estos activos en líquido => los bancos no podrán operar => ni prestar dinero ni hacer frente a sus compromisos => colapsará el sector bancario => Esto no será otra burbuja, sino el colapso del sistema financiero.

La que se avecina. ¿ Realmente llegará tan lejos ?

Pero en todo esto no pierdas de vista que se trata sólo de dinero, o quizás después de ver el video ni siquiera eso. Recuerda que "sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, te darás cuenta de que no puedes comer dinero". Recuerda que los ladrillos tampoco se comen, salvo desgraciadamente en algunas partes de nuestro planeta que no tienen otra cosa que llevarse a la boca que barro.

Y recuerda que 

"Mientras hablamos de crisis financiera, caídas de la bolsa, de ayudas a los bancos… 854 millones de personas no tienen para comer todos los días."

Escuchado en Siglo XXI el jueves 9 de octubre, Radio 3 RNE.

A mí me parece que don dinero no es tan poderoso, que nunca lo fue. Lo mejor de esta vida no se paga con dinero, y no es un tópico sino mi experiencia en este mundo durante 30 años.

Quizás aprendamos de nuestros errores sólo esta vez, quizás dejemos de especular con bienes de primera necesidad, quizás nuestros políticos nos protejan de esa especulación, quizás dejemos de ser esclavos porque el dinero no será el centro de nuestras vidas y dejaremos de comprar con dinero que nunca tendremos, quizás asistamos al nacimiento de la banca pública que preste sin intereses, a Estados sin deuda, a familias sin deuda, y quizás todo el esfuerzo que dedicamos a sobrevivir a la usura lo podamos dedicar a ser felices y a hacer felices a los demás

Quizás en el futuro nadie tenga que soñar con un mundo mejor, simplemente habrá que vivir. Buenas noches.

Comenta