La verdadera sabiduría reside en conocer la propia ignorancia.
Sócrates

Archivos del día 27 de October del 2008

El Lenguaje de Programación Java

Java es un Lenguaje de Programación de Alto Nivel diseñado por Sun Microsystems a primeros de los años 90, en plena transición desde la Programación Estructurada, en la que el lenguaje C copaba el mercado, hacia la emergente Programación Orientada a Objetos (POO en español, OOP en inglés), en la que competiría con C++.

Sus características fueron la base de su éxito  :

  • Al ser un lenguaje de más alto nivel es más fácil de aprender y se reduce el tiempo y coste de los desarrollos y de las pruebas (se simplifica la programación, se eliminan los punteros, la gestión de la memoria ya no la hace el programador…).
  • Implementa el paradigma de programación POO : Jerarquía de Clases, Herencia, Polimorfismo, Encapsulación y ocultamiento de la información.
  • Hacía especial énfasis en la Modularidad y Reutilización de los componentes, es la base para la aparición de APIs (Application Programming Interface). Todo esto facilita enormemente el desarrollo, el trabajo en paralelo entre equipos y disminuía enormemente el tiempo de desarrollo y pruebas.
  • Es un lenguaje Multiplataforma, es decir es independiente de la platarforma (máquina + sistema operativo) en la que se ejecute, con lo cual obtenemos programas Portables, gracias a la Máquina Virtual Java (JVM).
  • Es gratuito !
  • La irrupción poco después de Internet supondría el éxito definitivo de este lenguaje.

Qué necesitamos para comenzar a programar con este lenguaje ?

  • Documentación, un montón de documentación. Creo que es lo primero en que pensar.
  • Después necesitaremos las herramientas para desarrollar en Java que podemos descargarnos gratuitamente de Sun : el Java Development Kit o JDK, que básicamente nos proporciona un compilador java y un entorno para ejecutar programas java. Podemos encontrar sus diferentes versiones en el sitio web de Sun. Podemos utilizar Java 2 Standard Edition (J2SE), Java 2 Enterprise Edition (J2EE) o Java 2 Mobile Edition (J2ME).
  • No confundir con el Java Runtime Environment o JRE que son las herramientas imprescindibles que necesitan los programas basados en Java para poder ejecutarse (la JVM es una instancia del JRE).
  • Ahora nos basta con cualquier editor de texto, pero es altamente recomendable (imprescindible profesionalmente) utilizar software que nos ayude, un IDE (Integrated Development Kit) que nos proporciona editores de texto más potentes y otras herramientas que nos ayudan al desarrollo y pruebas. Eclipse es el más extendido entre los gratuitos, pero también Intelli J Idea es útil y potente entre los gratuitos.
Comenta