Lo que no se sabe expresar, es que no se sabe.
Friedrich Engels

Archivos del día 29 de January del 2009

iReport sobre Struts – Paso 2 : Construyendo la plantilla

Bueno, pues evidentemente necesitamos descargarnos e instalarnos el software de iReport. Podemos bajarlo aquí. Yo utilizaré la versión 2.0.5 que podéis descargaros aquí.

La instalación es sencilla si os bajáis el ejecutable.

Abrimos el programa y aabrimos un nuevo documento. Nos abre con cuadro de diálogo en el que introducimos el nombre de la plantilla, reportePruebas. Veremos algo como lo siguiente:

 

Primero vemos que el informe tiene varias bandas (title, PageHeader…). Eliminamos las que no vayamos a utilizar dándoles una altura 0 (botón derecho sobre la banda > Propiedades de la banda). Ahora sólo utilizaremos la banda "Detail".

Ahora pondremos un título. Para poner en la plantilla texto estático seguimos la ruta Editar > Insertar elemento… > Texto estático. Centramos el campo y escribimos "INFORME METEOROLÓGICO". En las propiedades del elemento (panel de la derecha) centramos el texto, le damos un tamaño 18, en negrita, centrado y de tipo Helvética.

Ahora insertaremos debajo del título la imagen de la cabecera de este blog. Seguimos la ruta Editar > Insertar elemento… > Imagen.


Añadimos los datos que tienen que aparecer en el informe, primero sus etiquetas como texto estático ("CIUDAD", "TEMPERATURA MÍNIMA", "TEMPERATURA MÁXIMA"). También añadimos un rectángulo que contenga a los datos a modo de formulario, siguiendo Editar > Insertar elemento… > Rectángulo. Dibujamos el rectángulo y en las propiedades le hacemos transparente.

Finalmente añadimos los datos ! Para obtener los datos podemos realizar llamadas a base de datos desde el informe (yo lo desaconsejo totalmente) o pasar un objeto con los datos a mostrar, y en cada campo pintamos el dato que nos interese. Para ello Editar > Insertar elemento… > Campo de Texto.

A continuación le decimos el nombre del Bean y el método para obtener el campo. En nuestro caso pasaremos el bean "Informe" que ya hemos definido en el paso anterior y utilizaremos los métodos getCiudad(), getTemperaturaMinma() y getTemperaturaMaxima() respectivamente :

${informe}.getCiudad()

Ahora deberíamos de tener algo así en la pantalla:


No te engañes, no hemos acabado zZzZzZzZz. Ahora podemos compilar la plantilla (Construir > Compliar) y podemos hacer una previsualización del informe (Construir > Ejecutar informe). Verás que no se muestra exactamente como se ve en la plantilla, así que probablemente tendrás que retocar la plantilla.

Actualización

Ops, falta definir el parámetro "informe". Debemos añadir al classpath del informe nuestra clase "Informe". Vamos a Opciones > Localización de clases (classpath) y añadimos el classpath de nuestro proyecto.

Ahora vamos a Ver > Parámetros del Informe y añadimos un nuevo parámetro de nombre "informe" y nuestra clase como tipo de clase.

Reinicia el iReport y ahora debería de compilar (y generar el .jasper) y podríamos ver la previsualización.

Comenta