Los de las tierras del Norte aprenden pronto la futilidad de las palabras y el valor inestimable de los hechos.
Jack London

Caña y Tapa a 1,50 euros en Salamanca

Me despierto con la noticia de que 200 bares en Salamanca ofrecerán caña y tapa por 1,50 euros.

Por un lado vendrá bien para combatir la crisis, porque con 3 cañas y 3 tapas has cenado por 5 euros (dejad propina!). Además la calidad y cantidad de las tapas en Salamanca (muy buena y abundante para un pincho) no es la misma que en Madrid (bazofia y escasa).

Sin embargo, no podía faltar el apunte demagógico. Cuando yo abandoné Salamanca en 1996 una caña y una tapa valía 100 pesetas (0,60 euros). Es decir estos 12 años ha subido un 150%. Sin embargo según el INE la variación en Salamanca del IPC en este periodo de tiempo ha sido del 35,7%, es decir que la caña y pincho hoy debería de valer 136 pesetas (menos de un euro!)

 

25 Comentarios hasta el momento »

  1. Joseda dijo

    11 de February del 2009 a las 11:37 am

    Sin que sirva de precedente… le doy la razón al Jero, nos han timado con el euro ¡habrá que decírselo a ZP!

  2. Fonssao dijo

    11 de February del 2009 a las 7:00 pm

    Que yo sepa el euro entro en vigor en España en el año 1999. En ese periodo creo que gobernaba un tal José María Aznar…

  3. yoyoooyoy dijo

    11 de February del 2009 a las 10:30 pm

    Joer fonso, sabes cómo ponerme de los nervios ! yo estoy hablando de 12 años, ni de aznar, ni de zp… Además mañana ahondo en el tema.

    PD, no mola tocarte los huevos en tu blog y que no entres al trapo

  4. Joseda dijo

    12 de February del 2009 a las 12:22 pm

    Vaya!!!! un damagogo que no es Jero!!!! En España empezamos a ver y manejar el euro en 2002. No creo que nadie fuésemos conscientes del concepto del euro antes del 2002, por más que oficialmente entrase en 1999, las moneditas como tal y los cálculos en euros vinieron en 2002.

  5. Fonssao dijo

    12 de February del 2009 a las 2:24 pm

    Bueno, en primer lugar te emplazo a leer el post escrito en este blog días anteriores sobre el significado de demagogia. No es que crea que debe aplicarse la definición concreta a todos los casos de opinión, pero creo que tu concepción anda un poco desvirtuada.

    En segundo lugar, en 2002 también gobernaba nuestro antiguo presidente J.M. Aznar. En mi opinión, el PP no supo actuar ante el redondeo que se produjo en España.

    Sin acritud,

    Alfonso

  6. Fonssao dijo

    12 de February del 2009 a las 3:29 pm

    Jero, ya se que tu post no viene a juzgar los distintos años de gobierno en España, pero estoy cansado del recurso facilón: ¡La culpa es de ZP!

  7. Fonssao dijo

    12 de February del 2009 a las 5:37 pm

    Para cuando una pochita…?

  8. Joseda dijo

    16 de February del 2009 a las 1:50 pm

    Lo dicho… otro demagogo como Jero…

  9. yoyoooyoy dijo

    16 de February del 2009 a las 10:24 pm

    Pero fonso, es que la culpa es de ZP. NO TODA LA CULPA, pero lleva 5 años de gobierno, 5 años de culpa.

    Haré una entrada sobre el problema de la vivienda y diré lo que no he dicho en este post, que la culpa es de todos los que pagan, los que dan los créditos y en especial del gobierno de turno.

    Lo de la pochita tiene fácil solución, ORGANÍZALA. Cuenta conmigo para la fecha y lugar que digas. Si hay que bajar al infierno un finde, se baja.

    @ Joseda, así que yo soy demagogo… Lo que hay que aguantar. Estoy deseando que montes tu propio blog para ser su troll.

  10. Fonssao dijo

    17 de February del 2009 a las 10:25 am

    Joseda, me encantan tus conclusiones sin argumentos. Me da la impresión de que eres muy sencillito y se te ve venir, pero posiblemente me equivoque. He de decir que me esperaba este comentario, pero no tan tarde. Por lo menos te ha dado tiempo a pensar qué ibas a poner. :-)

  11. Fonssao dijo

    17 de February del 2009 a las 10:30 am

    Jero, se que eres bastante inconformista, cosa que no considero que sea mala. Pero he de decir que realmente algo de culpa sí que tiene ZP, no haber arreglado la bajada de pantalones en el redondeo. Seguro que en muchas otras cosas, ZP no ha sabido obrar bien, no defiendo lo indefendible, pero en mis comentarios, me he ceñido al tema en cuestión, el euro, que es el tema que se trata en este post, por tanto, en este caso y, en mi opinión, está muy lejos de ser el culpable.

  12. Fonssao dijo

    17 de February del 2009 a las 10:32 am

    A ver, hay un error en mi anterior comentario. No quise decir “el tema que se trata en este post”. Quería decir que mis comentarios han ido en referencia al primer comentario de Joseda.

  13. Joseda dijo

    17 de February del 2009 a las 10:45 am

    Fonssao, aunque no lo creas, las personas “normales” no estamos todo el día mirando un blog, trabajamos, cocinamos, hacemos deporte, miramos otras cosas de Internet… ¿se me ve venir? pues que buena vista tienes hijo :-)

  14. Fonssao dijo

    17 de February del 2009 a las 11:55 am

    Coincido contigo en lo de las personas normales (no creo que te consideres más normal que nadie, porque si es así, no es muy “normal”), es lo que suelo hacer en mi día a día, aunque cocinar…si se puede llamar así lo que yo hago…

  15. Fonssao dijo

    17 de February del 2009 a las 12:04 pm

    Jero, hay una sesión de Coaching Ejecutivo en el rectorado de la UPM a las 16:00 de esta tarde. Creo que es un tema interesante para tí, puesto que ya vas para arriba en la gestión de equipos.

    Por cierto Joseda, si no se sale mucho de tu “normalidad”, tú también puedes venir.

    Un saludo chicos!

  16. yoyoooyoy dijo

    17 de February del 2009 a las 5:25 pm

    Jar, jar, jar, me trancho de risa. Ahora tengo dos trolls en mi blog ! Casi me alegra más que los 300 visitantes únicos de ayer.

    Creo que os podría presentar a ver si el mundo implosiona o explosiona…

    Respecto a este tema, lo del euro no es un redondeo, hablamos de que caña y tapa eran 100 pesetas y ahora 250. Cuando jugábamos en la champions éramos los campeones de la inflación y ahora lo somos del paro. Al césar lo que es del césar.

    Acabo de leer lo del coaching, os podría haber llevado a los dos a ver quién os maneja, jar jar jar.

  17. Fonssao dijo

    17 de February del 2009 a las 8:28 pm

    En primer lugar: No eres justo. España contaba con muchísimos trabajadores de la construcción. La crisis mundial ha afectado principalmente a este sector en nuestro país y la gran mayoría de los parados los puedes buscar ahí.

    En segundo lugar: Por Dios! No pretenderás que, más de diez años después, una caña siga valiendo 100 pesetas. Es una perogrullada de palmo y medio. Nadie con sentido común te entendería.

  18. Joseda dijo

    18 de February del 2009 a las 8:58 am

    Fonsao sigue en sus trece… ¡Qué el euro entro en 2002! 2009-2002= 7 años, que evidentenmente es menor que diez.

    PD: si lo estás pensando, olvida la fecha de 1999… sino… demagogia barata…

  19. Fonssao dijo

    18 de February del 2009 a las 12:22 pm

    Joseda tío, lo tuyo es para estudiarlo. He dicho más de 10 años desde que Jero dice que en 1996 una caña y una tapa valían 100 pesetas. 2008 – 1996 = 12 años, ¿a qué viene ahora lo del euro y tal? Eso es otra cosa que ya hemos debatido. Creo que has perdido el hilo.

  20. yoyoooyoy dijo

    19 de February del 2009 a las 11:30 am

    @ mis queridos trolls. Fonso, respeto lo que piensas pero no lo comparto. Yo miro datos y saco conclusiones, tú miras colores y justificas sus acciones.

    Según el INE la vida subió un 36%, pero las cañas y tapas (que es sólo un ejemplo de artículo de consumo diario) han subido en el mismo periodo un 150%. No pretendo comunicar que debería de valer lo mismo, pretendo comunicar el desfase entre las interpretaciones de nuestro gobierno de turno y la realidad.

    La crisis. Como todas las crisis globales, los más débiles se hunden más y los más fuertes salen fortalecidos. Y España es de los que peor situados estábamos y no lo digo por antipatriota, es nuestra cultura del pelotazo y la incapacidad para comprender que la vivienda (la base de nuestra economía los últimos años, utilizada para tapar el paro e inflar artificialmente nuestro pib) no puede subir un 10% anual siempre. Pobre ZP ! Si él no tiene la culpa de nada !

    Y dejad de hablar de política en mi blog !

  21. Joseda dijo

    19 de February del 2009 a las 12:07 pm

    Yo me he remitido a aplicar la subida en el periodo del euro, que es de lo que con toda la razón (y sin que sirva de precedente) se queja Jero… que es realmente donde hemos notado la subida de precios en España…

    Jejeje… en este Blog habría que aplicar la teoría de Martín ante las discusiones :-)

  22. Fonssao dijo

    20 de February del 2009 a las 2:04 pm

    “Según el INE la vida subió un 36%, pero las cañas y tapas (que es sólo un ejemplo de artículo de consumo diario) han subido en el mismo periodo un 150%. No pretendo comunicar que debería de valer lo mismo, pretendo comunicar el desfase entre las interpretaciones de nuestro gobierno de turno y la realidad.”

    Esto sí es demagogia. Además, demagogia de la sencillita, de la fácil, propia de políticos sin futuro. Puro ejemplo. A ver, te pido que me muestres algún país en el que las “cañas y tapas” (o cualquier artículo de consumo diario) suban escrupulósamente al nivel del IPC.

    “La crisis. Como todas las crisis globales, los más débiles se hunden más y los más fuertes salen fortalecidos. Y España es de los que peor situados estábamos y no lo digo por antipatriota, es nuestra cultura del pelotazo y la incapacidad para comprender que la vivienda (la base de nuestra economía los últimos años, utilizada para tapar el paro e inflar artificialmente nuestro pib) no puede subir un 10% anual siempre. Pobre ZP ! Si él no tiene la culpa de nada !”

    Ahora resulta que Zapatero utilizaba al Pocero para bajar el paro….¡¿?! Im-presionante!

    No te quito razón en lo de la subida anual de la vivienda. Es un problema que Zapatero no ha sabido resolver, al igual que Aznar. La tendencia al alza con valores brutales empezó en 1998!! No obvies información y reparte las culpas.

    “Fonso, respeto lo que piensas pero no lo comparto. Yo miro datos y saco conclusiones, tú miras colores y justificas sus acciones.”

    Yo también respeto lo que piensas, pero tío, no quieras engañar a nadie, se sensato y fiel a tí mismo que el único al que engañas es a tí. Tu educación política está muy arraigada y muy direccionada…vamos, que tienes tu color muy señalado…

  23. yoyoooyoy dijo

    20 de February del 2009 a las 3:25 pm

    A ver demagogo, esta sí que es la última.

    IPC significa Indice de Precios de Consumo, y básicamente refleja la variación de los precios de los productos partiendo de una “cesta de productos”, que son productos que son adquiridos de forma regular. Y una caña es un producto que adquirimos habitualmente, más en Salamanca que es la segunda ciudad en Europa por el número de bares por habitante. El IPC es una MEDIA, por tanto si esto ha subido un 150% ahora te pido yo que me digas qué producto de consumo habitual ha bajado un 150% en estos años. Y esto no es demagogia, demagogo.

    He trabajado en el Ministerio de Innovación, así que créeme si te digo que no se ha hecho NADA para cambiar el modelo del ladrillo. Qué casualidad que Warren Buffet se vaya a convertir en el tío más rico del mundo !

    Los precios suben pq todos los pagamos y los gobiernos no regulan. Este post no era para insultar a ZP, pero tus comentarios le están dejando a la altura del betún.

    QUE PARTE DE “YO NO VOTO” NO ENTIENDES ? QUE PARTE DE NO VOTES NO ENTIENDES ? te recomiendo que dejes de ver España en blanco y negro, y de ver del otro color a los que no somos como tú.

  24. Fonssao dijo

    23 de February del 2009 a las 10:45 am

    Vaya! No me has contestado a ninguna pregunta…bueno, era de preveer. Yo, como bien has dicho, no soy igual que tú, por tanto, intentaré responder a tus preguntas y no irme por las ramas:

    “El IPC es una MEDIA, por tanto si esto ha subido un 150% ahora te pido yo que me digas qué producto de consumo habitual ha bajado un 150% en estos años. Y esto no es demagogia, demagogo.”

    Ay, ay, ay, te creía más listo, pero metes la pata cada 3 por 2 (lo digo con cariño). La cerveza representa el 4,3 por ciento del gasto total en alimentación, aunque su peso aumenta en la hostelería, donde asciende al 12,6 por ciento. En el IPC su ponderación, 2,759 por mil (de cada 1.000 euros que gasta 2,759 euros corresponden a cerveza) es diez veces mayor que la del pan, por ejemplo. Los expertos han calculado que sólo la subida en un 10 % del impuesto sobre la cerveza tiene una repercusión de cuatro centésimas sobre el IPC, lo que para un solo producto es un porcentaje muy significativo. Según los expertos, una subida de un 20 % en el precio de la caña, se traduciría en un aumento de la inflación superior a las 2 décimas.

    “Este post no era para insultar a ZP, pero tus comentarios le están dejando a la altura del betún”

    Este es un comentario sin sentido y sin fuste. No es propio de tí decir esta clase de tonterías.

    “QUE PARTE DE “YO NO VOTO” NO ENTIENDES ? QUE PARTE DE NO VOTES NO ENTIENDES ? te recomiendo que dejes de ver España en blanco y negro, y de ver del otro color a los que no somos como tú”

    No se si votas o no votas, pero no entiendo tu ansiedad e insistencia por hacer ver que no lo haces. Algo funciona mal…piensa detenidamente en ello. Yo no voy a convencerte de que vayas a votar. Tampoco voy a entrar a juzgar si tu abstención es activa o pasota porque me da exactamente igual. Me da la sensación de que reprimes tus ideales con la cortina de humo del “chico pasota”. Por tanto, veo claro que tienes razón afirmando que no soy como tú, pero es un consuelo no parecerme a tí en este aspecto.

    Sin acritud,

    Alfonso

  25. Joseda dijo

    23 de February del 2009 a las 12:13 pm

    Ummmm Jero… esto que dices:

    “He trabajado en el Ministerio de Innovación, así que créeme si te digo que no se ha hecho NADA para cambiar el modelo del ladrillo. Qué casualidad que Warren Buffet se vaya a convertir en el tío más rico del mundo !”

    ¿crees que has trabajdo lo suficiente como para entender algo del funcionamiento de la economía del estado?

    Vaya par de 2… :-)

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Comenta