Nosce te Ipsum
[Conócete a ti mismo]
Sócrates

Feria de Salamanca, en los Toros

Este año me he obligado a venir a Salamanca en Ferias porque hacía mil años que no estaba. Y vale, hay cosas que me he dejado por hacer, como mojarme por la lluvia (a pesar de que sí llovió) o ver el cielo encapotado y gris.

Lo que sí hice fue ir a los toros (parece increíble que no salga en las fotos pq me tapa una mujer). La plaza estaba a medio llenar a pesar de la buena tarde que hizo y ser los 3 toreros salamantinos : López Chaves, Javier Valverde y el joven Eduardo Gallo.

Recordaba los toros más grandes, con más fuerza y con más casta. La última vez que fui recibían dos varas, y en esta ocasión todos recibireron una vara; no recordaba que dos toros fueran devueltos; aún  más extraño me pareció que los dos toros devueltos salieron de la plaza sin necesidad de echar mano de los mansos.

Y sin faltar el respeto a unas personas que se juegan la vida literalmente en su trabajo, recordaba a los subalternos más profesionales, y permitidme no ser más explícito por no herir la sensibilidad de algún lector.

Respecto a los tres matadores, no pudieron poner más voluntad y entrega salvo en las salidas de los toros, los recibieron después de unas buenas carreras ya.

Los premios fueron generosos, como correspondía a una tarde casera. Oreja generosa gracias al acierto en la espada en el primero y ovación en el cuarto sin fuerzas para López Chaves, sin suerte en la espada en los peores toros para Valverde y oreja y oreja para Gallo que abrió la puerta grande.

Las fotos, lamentablemente me empecé a quedar sin batería en el quinto toro. Demasiado bien que salieron teniendo en cuenta que estaba más pendiente del espectáculo que de las fotos. Si os fijáis hay alguna meritoria, y demuestran que Gallo está a un nivel superior como se vio en la plaza, y como demuestra su salida a hombros por la puerta grande.

También te puede interesar:

  • Estatua Ecuestre Plaza Mayor Madrid Ayer tuve la suerte de tener una hora suelta en el centro de Madrid, que aproveché con un paseo y lectura sentado en la plaza...
  • Colmenar de Oreja A unos escasos 6 kilómetros de Chinchón nos encontramos Colmenar de Oreja. Paso por este pueblo por su cercanía a Chinchón, por la belleza de...
  • La Catedral de Salamanca – Alta Resolución Bueno, como es sabido por todos, Salamanca tiene una Catedral… o tiene dos ? Os lo dejo de deberes, para más adelante cuando hable más...
  • La Rana de Salamanca Uno de los símbolos más turísticos de Salamanca es su Rana, y no será porque no haya donde elegir, entre la Plaza Mayor, la Universidad,...

8 Comentarios hasta el momento »

  1. Un indomable Ghostbuster dijo

    14 de September del 2009 a las 7:04 pm

    Ojalá algún día se deje de asesinar a los toros tan vilmente…cuánta crueldad…

  2. yoyoooyoy dijo

    14 de September del 2009 a las 10:48 pm

    Vaya, no sabía que los chuletones que forman tus lorzas creciesen en los árboles, que los pescaítos fritos se cultivasen a base de azada… fíjate, si hasta las olivas se “cazan” a palos.

    En la muerte no hay dignidad ni sadismo, sólo un vacío incomprensible y aterrador que intentas llenar con palabras conocidas.

    Y respecto a la fiesta de los toros, puedo entender a la gente que está a favor o en contra que aporta argumentos razonables, no tus tópicos vacíos ya que me consta que no eres vegetariano. Sinceramente no la entiendo, entre otras cosas porque la muerte es una parte esencial y no entiendo la muerte, y porque no es una lucha de igual a igual.

    Torear mansos es un sinsentido insípido. Pero en escasísimas ocasiones sí he contemplado la bravura y nobleza en el animal y en su lucha contra un hombre armado con un trozo de tela.

    Mira esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=0xIvcSO-u4c
    http://www.youtube.com/watch?v=MkFiYyJtSA0

  3. Un indomable Ghostbuster dijo

    15 de September del 2009 a las 10:32 pm

    Mira Jero, me parece lamentable que compares el injustificado asesinato de un animal con comer una chuleta…es tan ridículo que no me parece ni razonable decir nada al respecto. Tú solo te has retratado. Te lo digo totalmente en serio, es un comentario increiblemente ridículo para ser tú (y te juro que no estoy bromeando ni vacilando). A veces me meto contigo injustificadamente y por el simple hecho de vacilarte, pero esta vez Jero, para mi gusto, has dejado mucho que desear…

    Y también te digo una cosita, ¿te parece un tópico vacío el decir que estoy en contra de una práctica repulsiva que se basa en matar lentamente al toro y que me hace sentir mal ver ese espectáculo denigrante? Pues yo no se quién está más vacío por dentro…

  4. yoyoooyoy dijo

    16 de September del 2009 a las 9:02 am

    Ya te digo que es un espectáculo que no entiendo, con emociones encontradas, sobre lo que me gustaría tener una opinión formada.

    Por un lado me parece increíble que un hombre armado con una tela se enfrente a una bestia de 600 kilos, y como te digo hay momentos mágicos en los que se cruzan la nobleza del animal y el hombre; por otro lamento que es una lucha desigual a vida a muerte (mueren muchos más toros que toreros).

    Respeto a los que les gusta, y respeto a los que no les gusta como a tí, respeto por cierto que tú no me muestras en tu comentario.

    Pero estás mal informado o eres poco coherente.

    Visita una dehesa salmantina. Un animal bravo vive en la dehesa 5 años a cuerpo de rey; quizás por recibir tantas facilidades es por lo que se está perdiendo la raza. A cambio sufre 10 minutos de tortura, humillación y muerte, luchando por una posibilidad frente a miles de sobrevivir y convertirse en semental.

    Pásate por una granja de pollos, o por una explotación ganadera de vacas, o una piscifactoria. Sabes lo que comes cuando comes cochinillo, o cordero, o ternera, o kobe ? Sabes cómo ha llegado a tu plato ?

    Esos 10 minutos de sufrimiento del toro los ves en la tele, y no se retransmiten las ejecuciones en los mataderos. No ves los 5 años de vida de un toro o un novillo, y no ves ni un día de vida del pollo que te comes.

    Eres de la generación Gran Hermano, si no lo ves, y preferiblemente por la tele, no existe.

    PD, parece que he visto la mejor corrida de la Feria hasta ahora.

  5. Un indomable Ghostbuster dijo

    16 de September del 2009 a las 2:28 pm

    “Respeto a los que les gusta, y respeto a los que no les gusta como a tí, respeto por cierto que tú no me muestras en tu comentario.”

    En tu primera contestación a mi primer comentario no me has mostrado ningún tipo de respeto, eso lo sabes tú, lo se yo y cualquiera que lo lea. Es posible que en mi siguiente contestación no mostrase tampoco respeto, pero me estabas comparando “matar para alimentar con matar para divertir”…

    Respeto que a las personas a las que les gusta asistir a este espectáculo, mi padre es quizá uno de los más fuertes en su defensa. Lo único que hice fue decir lo que pienso y te lo vuelvo a repetir: “Ojalá algún día se deje de asesinar a los toros tan vilmente…cuánta crueldad…”. Tu no respetaste mi opinión y la enjuiciaste como un tópico vacío…

    “Eres de la generación Gran Hermano…”

    Vuelves a demostrar tu respeto e intentas rebajarme con este comentario, pero cuánta pena me da la gente que vive en una constante lucha por crearse una apariencia y deja de disfrutar de todo lo que le rodea sin dejarse llevar por el enjuiciamiento de sus costumbres del día a día por parte del prójimo…

    Quizá tú sigas enclavado en una generación demasiado anterior…

    Pd. Sigues empeñado en comparar la muerte por el alimento con la muerte por la diversión y el disfrute. No voy a entrar a valorarlo de nuevo, ya sabes de sobra mi opinión.

    Qué terrible es el hombre moderno que utiliza mataderos para obtener alimento en vez de fabricarse sus propias lanzas…

    Si has visto ya tu mejor corrida es que te falta bastante motivación…

  6. yoyoooyoy dijo

    16 de September del 2009 a las 10:19 pm

    Lamento que confundas ironía con falta de respeto. En esta bitácora puedes encontrar varios comentarios que me faltan el respeto, pero pocas entradas o comentarios míos faltando.

    Sigo pensando que es un tópico vacío, ya que sólo ves esos 10 minutos de innegable sufrimiento sin ver los años anteriores. Te estoy intentado hacer ver que el día en el que se deje de matar “tan vilmente” a estos animales vivirán mucho peor, no quiero convencerte ni debartir si es ético : ni tengo una postura formada ni soy protaurino.

    “Eres de la generación Gran Hermano…”. La mía es como es, y el hecho de que admire e intente imitar más a mi generación anterior que a la tuya no significa que te intente rebajar, simplemente he aprendido más del oveja que de ti como es lógico por la edad.

    Me gusta “Qué terrible es el hombre moderno que utiliza mataderos para obtener alimento en vez de fabricarse sus propias lanzas…”, pero es una escapatoria del debate. Hablabas de la crueldad de cómo mueren unos animales y yo te hablo de la crueldad en la que viven otros animales; de vileza y crueldad, no de si estoy de acuerdo con la ganadería o con la caza.

    Por cierto, me creo una apariencia ? y sin embargo no me importa la opinión del prójimo ? Preséntame al que se la sude más que a mí lo que piense la gente de él. Deberías de saber que sólo me importa la opinión de un puñado de gente, entre las que mira, debes de estar tú pq sino no me hubiese molestado en darte mi opinión.

  7. Un indomable Ghostbuster dijo

    17 de September del 2009 a las 5:13 pm

    Quizá se esté alargando demasiado este desafortunado debate. Voy a intentar consensuar contigo ciertas cosas, puesto que, conociéndote, no cabría esperar una evolución en tus pensamientos hacia algo que tú no dictes.

    “Sigo pensando que es un tópico vacío, ya que sólo ves esos 10 minutos de innegable sufrimiento sin ver los años anteriores.”

    Parece que el que no guarda la coherencia de la conversación eres tú. Yo no he hablado de los años anteriores de los toros de lidia, simplemente he dado mi opinión acerca de las corridas de toros. Tú sin embargo me saltas con otros temas completamente distintos y llenos de la demagogia que te caracteriza: “Vaya, no sabía que los chuletones que forman tus lorzas creciesen en los árboles, que los pescaítos fritos se cultivasen a base de azada… fíjate, si hasta las olivas se “cazan” a palos.”

    Dices: “intentas escapar del debate”

    Increiblemente te atreves a decir que intento escapar del debate cuando eres tú el que ha sacado el tema de la vida anterior de los toros, de las piscifastorías, de las granjas… A ver si de una vez te queda claro que yo sólo he mostrado mi criterio y opinión sobre (repito de nuevo) las corridas de toros.

    “Te estoy intentado hacer ver que el día en el que se deje de matar “tan vilmente” a estos animales vivirán mucho peor”

    Posiblemente sea cierto, pero bajo mi criterio hay formas más justas de controlar la población. Un espectáculo sanguinario para el disfrute del personal no es necesario.

    “no quiero convencerte ni debartir si es ético : ni tengo una postura formada ni soy protaurino.”

    Entendería y respetaría que lo fueses, te recuerdo que mi primer comentario fue la voz de mi opinión y nunca el enjuiciamiento del protaurino. Mi siguiente comentario fue más duro porque creí que estabas cometiendo una injusticia conmigo, ya que despreciabas mi opinión calificándola de tópico vacío y encima intentabas demagógicamente pisar mi comentario.

    “Eres de la generación Gran Hermano…”. La mía es como es, y el hecho de que admire e intente imitar más a mi generación anterior que a la tuya no significa que te intente rebajar, simplemente he aprendido más del oveja que de ti como es lógico por la edad.”

    Te digo, y no con ánimo de ofenderte ni de criticarte, que te encierras demasiado en tu intimidad y en tu visión de antifaz. Deberías romper las gomas del antifaz y aprender a ser feliz disfrutando de todo lo que ofrece la vida. Encayarse nunca es bueno.

    “Me gusta “Qué terrible es el hombre moderno que utiliza mataderos para obtener alimento en vez de fabricarse sus propias lanzas…”, pero es una escapatoria del debate. Hablabas de la crueldad de cómo mueren unos animales y yo te hablo de la crueldad en la que viven otros animales; de vileza y crueldad, no de si estoy de acuerdo con la ganadería o con la caza.”

    Tú mismo expones lo equivocado que estás. Ya te lo dije antes y te lo vuelvo a decir: Yo he comentado sobre el post de las corridas de toros, tú has escurrido el bulto sacando otro tema diferente. ¿Quién escapa? Escribe sobre la crueldad en la que viven otros animales y lo comentaré.

    “Por cierto, me creo una apariencia ? y sin embargo no me importa la opinión del prójimo ? Preséntame al que se la sude más que a mí lo que piense la gente de él. Deberías de saber que sólo me importa la opinión de un puñado de gente, entre las que mira, debes de estar tú pq sino no me hubiese molestado en darte mi opinión.”

    Me consta que tú no eres así, pero yo no hablaba de tí, aunque curiosamente te diste por aludido. Solamente quería expresar que no me afecta en lo más mínimo que me digas que soy de la generación Gran Hermano, que yo soy lo que soy y no intento aparentar otra cosa. Disfruto de todo lo que me rodea sin importarme lo que piensen los profetas modernos. Me mantengo fiel a mí mismo aunque tú bien sabes que puedo no ser del agrado de muchos.

    En definitiva Jero, respeto lo que piensas, tus gustos y tus aficiones. SOLAMENTE MOSTRÉ MI OPINIÓN SOBRE LAS CORRIDAS DE TOROS. Quizá no lo entendiste como tal.

  8. yoyoooyoy dijo

    20 de September del 2009 a las 3:48 pm

    Ah, mi pequeño saltamontes.

    Pensaba que Dianita iba a disfrutar de lo fácil que eres de picar, pero ahora pasa mucho de este blog.

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Comenta