Trabajamos no solo para producir, sino para dar valor al tiempo.
Eugène Delacroix

Numeración de versiones de Software (v02.00.00)

Control de versiones es la gestión de los diversos cambios que se realizan sobre los elementos de algún producto o una configuración del mismo. Se aplica en informática sobre el código fuente y yo también lo utilizao para la documentación.

La numeración de las versiones de cada producto puede ser diferente, aunque la convencción más habiltual es utilizar 3 números, por ejemplo la versión v01.02.03. Me gusta que el número sea precedido por una “v” minúscula para dejar claro que es un número de versión y no confundirlo por ejemplo con una fecha, e incluyo los ceros por constumbre ya que me resulta más cómodo ver los números así para que cuando cambien de decena no se descuadren. Su significado suele ser:

  • El tercer dígito (build) representa correcciones de bugs o errores encontrados. También se suelen incluir cambios no funcionales (correciones ortográficas, cambios de color o tamaño de ventanas…) Es decir en el ejemplo se trata de la tercera entrega sobre la versión v01.02 en la que se reparan los bugs o errores detectados.
  • El segundo dígito (release) representa modificaciones funcionales, es decir se han añadido, eliminado o modificado funcionalidades al código. En el ejemplo se trata de la segunda entrega con modificaciones funcionales de la versión v01.
  • El primer dígito (versión propiamente dicho) representa cambios mayores en el diseño del código que impliquen cambios en el código de las aplicaciones que tengan dependencias con nuestro software (como pasar de Struts 1.3.8 a Struts 2.0, nuestro código debe cambiar).

La numeración suele comenzar en 0 para las versiones en producción, y el paso a la versión v01.00.00 suele indicar el arranque en producción. Así nuestro ejemplo se trata de una aplicación que está en producción y aún no ha sufrido cambios notables en su arquitectura.

En ocasiones se utiliza un cuarto dígito de versión (review) cuando el usuario/cliente/equipo de calidad debe validar una entrega devuelve la entrega. Así la versión v01.02.03.04 sería la cuarta entrega que hace el equipo de desarrollo al cliente para que se valide que se han solventado los bug, errores y modificaciones no funcionales objeto de la entrega v01.02.03.

También hay otras convenciones bastante utilizadas.

  • En algunos casos, las versiones cuyo segundo número sea par indica que son entregas al cliente e impar significa que son versiones de desarrollo.
  • En ocasiones en lugar de utilizar un cuarto dígito se utiliza una letra, por ejemplo v01.02.03c, a mí personalmente me gusta más.
  • De cara a los usuarios, hay gente que incluye alguna codificación para que se pueda identificar en qué fecha se liberó la versión, pero no ha tenido mucho éxito; resulta un problema cuando realizas dos entregas el mismo día.
  • Desde Windows rompiera totalmente esta tendencia con Windows 95, hay más equipos que “ponen un nombre” a sus cambios mayores de versiones. Eclipse es un ejemplo (Europa, Galileo, Ganymede…)

PD, este post es fruto de la revisión del original de 20080805.

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Comenta