Si vis pacem para bellum

Cómo lograr ser percibido como un experto

Es diferente ser percibido como un experto y ser un experto. El primero podrá vender más, el segundo podrá mantener unas tasas de devolución bajas, así que ambas facetas deben ir de la mano para maximizar nuestro retorno de inversión.

La percepción sobre el expertise de una persona no se basa en sus habilidades ni conocimientos sino sobre su habilidad para comunicarlos. En esta época de velocidad máxima, esta percepción se basa casi únicamente en el número de indicadores de credibilidad que es capaz de presentar. “Doctor en medicina” es un ejemplo de indicador de credibilidad.

Por ello la palabra “experto” ha diluido (por lo menos para mí personalmente) en gran medida su significado y fuerza, siendo un paraguas bajo el que nos encontramos a churros y merinos, expertos y farsantes. Hoy cualquiera puede convertirse en un “experto” en cualquier materia, y bajo tal etiqueta ser presentado a nivel nacional o mundial.

Por supuesto estoy pensando en el 90% de los políticos y de los cargos que adjudican, digooo, en el broker que la semana pasada salió en medios de todo el mundo, provocó reacciones de nuestros iluminados líderes políticos y en la blogosfera, fue trending topic en twitter y luego confesó ser un aficionado.

Es culpa de la falta de rigor periodístico, sí. Si fuera periodista estaría pidiendo que rodarán cabezas de los responsables, por aquello de contrastar las fuentes y tal. Pero también tenemos todos un poquito de prisa y nos creemos lo que nos dice cualquier medio sólo “porque sale por la tele”.

Quieres probar tú? Quieres convertirte en experto planetario? Tim Ferriss te sugiere en su libro La semana laboral de 4 horas cómo lograrlo siguiendo estos sencillos pasos:

  • Hacerse miembro de 2 ó 3 organizaciones sectoriales.
  • Leerse los 3 libros más vendidos sobre tu materia y resumirlos en 1 folio.
  • Ofrecer cursillos gratuitos en universidades, centros educativos…
  • Ofrecer cursillos gratuitos en pequeñas empresas y filiales.
  • Colaborar con revistas sectoriales.
  • Suscríbete a ProfNet, www.expertclick.com o similares, lugares donde los periodistas buscan a expertos para que opinen sobre una materia para sus artículos.

Encuestilla

Esto me recuerda… Por 25 céntimos de peseta, qué eventos vistos/leídos por más del 50% de la población mundial son una auténticas farsas?

1 Comentario hasta el momento »

  1. diego dijo

    17 de October del 2011 a las 7:50 pm

    Muy buen artículo, cada vez que leo de estas cosas de experto, de super profesional, “es un máquina”, . . . me dá un poco el yuyu, como algunos politicos que su mejor currículum o carta de presentación es que son amigos de . . . en fin es lo que hay.
    En este artículo hablas sobre los “expertos” y los medios de comunicación, pero yo tambien destacaría una frase que dijo un pavo en una conferencia a la que asistí (la frase no era suya ni mía, la sacó de algun libro u otra conferencia, . . .) y que dice:
    TE CONTRATAN POR LO QUE DICES Y TE DESPIDEN POR LO QUE ERES.
    Como dice el moderador, debían correr cabezas tanto de un lado como del otro, pues ya basta de sopla p….

Comentarios RSS · TrackBack URI

Dejanos tu Comentario

Nombre: (Requerido)

E-Mail: (Requerido)

Sitio WEB:

Comentario:

Comenta