TutuBueno

I’ll see you on the dark side of the moon

Posted by Zaida On February - 11 - 2011

иконографияikoni

Actualización

Como bien dice Pedro en los comentarios, han eliminado las dos especies del PDF. Y tan frescos que se quedan.

Pues sí, según publica la Junta de Castilla y León en el informe del Programa de Desarrollo Rural (2007-2013), en la comunidad de Castilla y León contamos con dos especies de cetáceos: Phocoena phocoena (la marsopa común) y Physeter macrocephalus (el cachalote), y además debe de haber bastantes ejemplares, porque su estado de amenaza es de vulnerable (osea que ni en peligro de extinción ni nada).

Si alguien los encuentra en los ríos o lagos, que haga una foto, por favor, que yo todavía no he visto ninguno por aquí.

(click para aumentar)

Lo grave del asunto es que se trata de un proyecto serio, en teoría, y que está financiado con fondos FEADER de la Unión Europea de millones de euros ( 1,838 millones de euros para Castilla y León).  Es evidente que lo que se ha hecho es un copiar y pegar de algún otro lugar (costero, se supone), y que ni siquiera se han preocupado luego de chequear esa lista para ver si habría posibles errores, y así la han cagado de gorda.

No sé quién sería el/los responable/s de esas listas o cuánto habrá cobrado por el supuesto trabajo, pero desde luego que el resultado es más que vergonzoso. Además, el resto de especies ni siquiera están bien nombradas (en unas pone el nombre común, en otras el específico, y en otras sólo el género…), y a saber si hay más barbaridades por ahí en flores, insectos, o cualquier otro ser vivo que no habite en nuestra comunidad ni cerca de ella.

Si esta es la calidad que demuestra la administración pública en cuestiones de medio ambiente, mal vamos, muy mal.

Además, por un lado hay un montón de voluntarios para hacer censos de especies, que curran muchas de horas sin remuneración (a veces se tienen que pagar ellos viaje, alojamiento e incluso tasas) y luego por otro lado hay gente con buenos puestos de trabajo a los que se les encargan estas cosas (con dinero público) y ni siquiera son capaces de revisar un informe que han copiado de otro lugar. No se comprende.

Enlace a la web de la Junta de Castilla y León donde se puede descargar el PDF del Programa de Desarrollo Rural con los listados de especies amenazadas de la comunidad. (pg.62, en el capítulo de “Análisis de la situación y estrategia elegida”)

A lo mejor han incluído a la marsopa y el cachalote a posta en el listado de especies con la esperanza de pedir algún falso proyecto de conservación en su nombre y así quedarse con los fondos correspondientes.

¡Vivan las lentejas de la Armuña y los cachalotes del Tormes!

Money, it’s a crime
Share it fairly
But don’t take a slice of my pie

Money, so they say
Is the root of all evil
Today

39 Responses so far.

  1. Radagast says:

    Gracias por compartirlo, Zaida.
    Lo pasaré por ahí. Estas cosas han de saberse.
    Joder, que son casi 2000 millones de euros. Putos chapuzas…

  2. efsef says:

    A mi la especie vulnerable que mas me gusta es “artropodos” ¬¬. Putos politicos siempre haciendo estas cosas…

  3. blanca says:

    vaya vaya, según la junta aqui si hay playa…. cojonudo
    gracias por la noticia, pego enlace en mi página de facebook
    salud y buenaventura

  4. ummm creo que esto deberia llegar a la fuente del dinero… solo para que les retiren las subvenciones y se dediquen a estudios serios… hay cientos de biologos y otros especialistas que se sejan las botas en el terreno para estudiar las especies y esos no ven un duro de todo ese “bolsillo”… no será mejor dejar que entidades no gubernamentales controlen esa pasta?? al menos no se la llevarian los mismos de siempre

  5. [...] This post was mentioned on Twitter by hacemosturismo, Javier Hernández, Elemmor, al3x 84, Almudena Fernández and others. Almudena Fernández said: Uy, que gazapo!! >> En Castilla y León hay ballenas http://goo.gl/ySV1a via @hacemosturismo [...]

  6. locko says:

    es lo que pasa cuando se le manda hacer cosas a un funcionario en lugar de a algien entendido en el tema.

    sigo sin entender la funcion de los funcionarios

  7. Miguel Angel says:

    Yo una vez vi un cachalote en los Lagos de Sanabria

  8. Alberto says:

    Que facil es hablar sin saber. ¿Como puedes decir que el cachalote y la marsopa no estan en peligro de extincion en Castilla-Leon? ¿A caso vez muchos por el monte? El hecho de que no hayan habido avistamientos desde hace decadas nos da idea de hasta que punto estan amenazadas.

    De hecho creo que se han dejado varias especies importantes (supongo que por descuido), por lo que les voy proponiendo algunas mas:
    -Panda gigante.
    -Elefante (varidades india y africana)
    -Tigre (cualquiera de sus subespecies)
    -Leon del atlas.
    -El monstruo del lago ness.

  9. Isabel Esteve Bertomeu says:

    Dónde hay ballenas y cachalotes,será en el zoológico, pero que políticos chapuzas y gilip….!!!! :(((

  10. idontgiveafuck says:

    Error garrafal, pero al tal locko, le dire que criminalizar a los funcionarios es muy facil, pero que cabe la posibilidad de que la pagina web la haya hecho una empresa contratada a dedo en la que puede que trabaje gente como el tal locko, tan capaces e inteligentes como él.

  11. Dani says:

    Buenas,

    Dos pequeñas matizaciones:

    1) Se dice fondos “FEDER”, Fondos Europeos de Desarrollo Regional

    2) Esos miles de millones, no son para proteger el cachalote xD es un dinero que se reparte entre miles (literalmente) de pequeños proyectos, a veces de 1000 euros de ayuda, para proyectos de desarrollo de pueblos y zonas retrasadas económicamente, y a lo largo de un montón de años. Solo lo digo por evitar un poco la demagogia que se ha puesto de moda de decir que todo es un despilfarro de chorrocientos millones. Esto es una cagada, sí, pero no pasa de un típico error de copia-pega de algún pobre becario imberbe que habrá buscado una lista de nombres de animales en google. Eso sí, unas buenas risas nos hemos echado a su salud xD

    Saludos, bien cazado el gazapo

    dani

  12. yoyoooyoy says:

    Hay fondos FEDER y fondos FEADER

    Y estooooo son animales domesticables? Lo digo por si me encuentro alguno en algún lago y me lo traigo para casa, para que los gatufillos tengan un nuevo amigo :)

  13. Gazapo says:

    Matización a la matización, existen los fondos FEADER: Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, que son con los que se ha pagado este estudio.
    Gazapo mal cazado :-D

  14. Potoclo says:

    mecaguenlamar!! el otro día vi en la playa de las moreras, en Valladolid, una tortuga gigante dejando sus huevos!

  15. andresrguez says:

    En Galicia hay águilas reales y lince ibérico según los Informes de Imapcto Ambiental para construir embalses y amparados por la Xunta

    http://www.galeon.com/sloren/elenavaz/informe1.htm#FE%20DE%20ERRATAS%20REMITIDO%20AL%20SR.

    En realidad la situación de hacer copia/pega de informes de otros lados es bastante habitual en empresas privadas de consultoría ambiental que teoría tendrían que saber, pero últimamente también en las CCAA hay casos parecidos.

  16. justel says:

    Gracias por tu informacion. He utilizado parte de tu post en un comentario en la opinion de zamora en la seccion de comarcas donde el delegado de la junta dice que se ha visto a un lince iberico en un “sitio concreto”…
    Ven cachalotes como para no ver linces…

  17. Leñador Vidanes says:

    Si se inventan la historia ¿por qué no la biología? Y por cierto la Comunidad se llama Castilla Y León, NO Castilla-León. Las conjunciones copulativas tienen significado.

  18. pablo says:

    Lo peor es qeu se haya gastado tanto dinero en ello y encima mal…
    ¿no hay mejores cosas en qeu gastarlo en Castilla?

  19. pulitaro says:

    Ojalá fuera ésta la primera vez, pero ya hace unos años pasó ésto:

    http://www.neoteo.com/un-copia-pega-que-ha-costado-165-000-15837.neo

  20. Zaida says:

    Gracias por los comentarios. Yo ví un elefante un día a orillas del Pisuerga, pero no tuve tiempo de ver si era africano o asiático, por eso no avisé de la cita… xD

    Han colgado la noticia en RTCYL, y dicen esto:
    “Los datos erróneos que aparecen reflejados en distintos documentos relacionados con el informe del programa de desarrollo rural han sido elaborados por un ‘equipo evaluador’ formado por profesores y catedráticos de distintas disciplinas de la Universidad de Valladolid.”

    http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/CASTILLA%20Y%20LE%C3%93N/20110212/castilla/leon/tierra/ballenas/1B608F02-B4ED-1363-42FFFBBDA392A2FA

    Tela marinera con los profesores y catedráticos de la UVA…

  21. Formidable Zaida, gracias, si no llega a ser por tu post yo personalmente no me habría enterado de esta barbaridad. A los que conocemos la situación del mundo rural de León (y sé que es sólo un ejemplo) se nos hiela en la cara la sonrisa inicial, porque hacen falta muchas inversiones en cosas reales y palpables, sin inventar disparates para justificarlas. “Menuda tropa” nos gobierna…

  22. Tony says:

    Entre estas y otras noticias, alguien duda de la necesidad de ser parte de Ajjjpaña. La prensa internacional denosta, desde hace algo mas de un siglo, de la vergüenaza de país que es, esa abominación y ¿todavía dudamos si seguir en ese detrito?

    Bye Bye fucking neiboroughs.

    tony

  23. Abilio says:

    locko, esto habitualmente no lo hacen funcionarios. Se contrata a empresas que “entienden mucho”, pero además de entender mucho tienen un objetivo primordial: ganar dinero rápido, a costa de lo que sea: por supuesto, mucha literatura en poco tiempo, a ser posible con becarios,y que sobre por si hay que dar alguna comisión

  24. Pastor Mounray says:

    Hay algo más sangrante ]] locko [[ y es que un funcionario no haría esto sino un pájaro de esos de la Fundación de Patrimonio Natural que seguro estudio en la Universidad Caótica de Ávila donde regalan los títulos y hace furor el 2X1.

  25. [...] Piedras, pero también gritos, restos de bocadillo y tortilla a modo de cebo… Pero nada fue suficiente: no hubo rastro de los cachalotes. [...]

  26. XanaLlion says:

    ¿Y no se enteraron que en ese “mar interior” que está “en el centro del centro de la comunidad” estamos haciendo la competencia al lago Nicaragua que, hasta hace 30 años, era el único lago del mundo en que existían “tiburones de agua dulce”?

    Claro que lo más fácil es que, al igual que las DOTs en que se inventan una nueva comarca, lo hayan copiado del Rincon del Vago.

  27. Pedro Lameiro says:

    A 14 de febrero, han eliminado estos dos bichos de la lista de especies amenazadas (y del resto del texto). Tanto insistir, tanto insistir en meter el dedo en el ojo que nos hemos quedado con dos especies menos de nuestra rica fauna.

  28. [...] del corta-pega? La pifia de la Junta ha sido descubierta por un blog de zoología, cuyo autor sugiere que debe ser producto de un corta-pega sin demasiados miramientos con las [...]

  29. Antonio J, says:

    Antes de que eliminaran el antiguo PDF con los errores, me dio tiempo a bajarlo y lo he publicado en http://www.lavozdigital.info/doc/Tomo%20I%20PDR%20%20CyL%20%20VERSIÓN%204%20(2%20de%20diciembre%20%202010)%20.pdf
    Hay también información más completa en http://www.lavozdigital.info

  30. Un leonés says:

    Dos cosas rápidas:
    1. Para los que santifican permanentemente a “la empresa privada”. Éste es un ejemplo de la diferencia entre la empresa privada y la Administración pública. A la privada sólo le importa la cuenta de resultados. Loa “artistas” de esta chapuza, no son Funcionarios.
    2. Ya decía yo que las truchas del Torío eran muy grandes…

  31. Zaida says:

    Gracias, Antonio J!
    Es la hostia, dicen que ha sido un “error”, como si fueramos tontos.

    Y ahora borran las dos especies del PDF, y …¡error subsanado!.

    No se les caerá la cara de vergüenza algún día…

    ¡Mucho descaro!

  32. Murdock says:

    Y yo pensando que el otro día en Aguilar había visto al Monstruo del Lago Ness y resulta que era una ballena azul, qué ingenuo fui.

    En Europa deberían investigar más a fondo a qué se destinan los fondos FEDER, y sobre todo qué pasa con los proyectos que se llegan a hacer con ese dinero y que luego no podemos mantener porque supuestamente no hay presupuestos. Eso también es tirar el dinero, y lo digo por proyectos de importantes inversiones que van a quedar colgados a falta de dinero para mantenerlos una vez entregada la obra en sí.
    Es un país de corruptelas e incompetencias, noticias como esta sólo nos sorprenden porque normalmente tapan todo; si en realidad nos enterásemos de todas las trafullas que hay, casi sería lo de menos encontrarse una Ballena por el Pisuerga.

    Y los 700 millones que van para Cataluña,¿de dónde creeis que van a sacarlos?

  33. Carlos says:

    Aparte de la culpa que tiene el que ha echo el informe, la culpa son de los estamentos publicos, que dan dinero y luego no inspeccionan los trabajos y tambien la culpa de la union europea, a este tio aparte de devolver el dinero “robado” se le tendria que poner una multa por incompetente y estafa por no haber echo el trabajo, asi va españa

  34. jose . says:

    Que dirijentes tenemos en nuestra querida castilla como noscreze el pelo con estos pelaos como hacen el ridiculo en europa como ban a dejar a nuestra querida castilla con sus gerras particulares y que solo piensan en lucirse y la estan cajando que pena de castilla que imajen estan deando de nuestra tierra PERO QUE SE SEPA LOS CASTELLANOS NO SOMOS ESOS POLITIQUILLOS DE MIE…………..DA yo no me identifico para nada con esa jente ay ay a y cuantas cosas tendran ocultas y no nos en teramos

  35. bystander says:

    ¿ Y has probado tú a aprender a leer ? Porque lo pone bien clarito en el post inicial y en los comentarios.

    Lo primero es que eso no es una errata. Una errata es error tipográfico, de diseño, etc. Estamos hablando de un copy-paste clarísimo, lo que es una irresponsabilidad.

    Lo segundo es que la Consejera de la Junta ha dicho que era un error y lo han corregido. Por eso no sale en el PDF. Lo cuál también es la hostia, dicen, “está claro que es un error” y se quedan tan panchos. Eso ya los sabemos nosotros, lo que queremos saber es quién exactamente ha hecho este trabajo y cuánto ha cobrado por ello.

    Raprado, te has cubierto de gloria. Madre mía lo que hay suelto por el mundo.

  36. Irma says:

    ¿Habrá gamusinos en la estepa pucelana?

    Por cierto dicen que en la estepa pucelana hay gamusinos y van a realizar un censo próximamente, para ver si la UE nos subvencionan ese tipo de ganado, desde aquí quiero decir algo… ¡¡TENGO MIEDO!!

  37. Dios mio!!!! lo que tenemos que ver, no me extraña nada que muchas veces seamos el hazme reir de europa.